Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1245
Legislatura: 1887-1888 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 19 de abril de 1888
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Muro
Número y páginas del Diario de Sesiones: 97, 2642
Tema: Manifestación agrícola últimamente verificada en Valladolid

Me parece extraña la manifestación que acaba de hacer el Sr. Muro, y más extraño su deseo de que yo conteste a la pregunta que acaba de dirigirme.

Yo en otra parte, y no me parece del todo prudente venir a tratar aquí lo que en la otra Cámara tal vez se discute en estos momentos; yo en la otra Cámara, repito, no aludía a partido ninguno. Me limité a decir que no me agradaba y que era contrario al sistema que nos rige, lo que allí se hizo y lo que allí se escribió. Por quién se dijo, por quién se escribió, para qué se dijo y para qué se escribió, eso me lo reservo, porque tengo el derecho de reservármelo.

Si al Sr. Muro le parece bien lo que allí se ha hecho, lo siento por S.S. Por lo demás, como yo no ataqué a nadie, no tengo necesidad de dar satisfacción ninguna, porque nadie la puede pedir; y si no, que me diga el Sr. Muro a qué partido me dirigí yo o a qué personalidad. ¿Qué satisfacción quiere S.S. que dé, y a quién se la he de negar? Lo que yo hago es reprobar altamente, porque por lo visto soy más liberal que S.S., lo que allí se ha hecho contra el sistema de gobierno que nos rige; y de la propia manera condeno, porque repito que soy más liberal que S.S., el procedimiento que allí se empleó, que me parece es contrario al sistema que afortunadamente tenemos en España. Pero esto, ¿qué tiene que ver con las explicaciones que S.S. me demanda, ni para qué se las he de dar yo, ni qué necesidad tengo de darlas? ¿Es que a S.S. le parece bien lo que se ha dicho y se ha escrito allí? Pues repito que lo siento por S.S. A mí me parece muy mal, en nombre de la libertad y en nombre de las instituciones que nos rigen. [2642]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL